Elementos Paratextuales


Desde que en 1937 el público ovacionara el primer visionado de "Blancanieves y los 7 enanitos", han sido múltiples y notorios los éxitos cosechados por los largometrajes de animación firmados por Walt Disney.
Sin embargo, tampoco el gran magnate estuvo exento de la crisis y, durante la década de los 80, se empezó a especular con el declive de los estudios Disney. Fue entonces cuando el cine de animación se reencontró con los días de gloria. Tres títulos, casi consecutivos, encumbraron de nuevo a Walt Disney Pictures hasta la cima: "La Sirenita", "La Bella y la Bestia" y, por supuesto, la película de la que vamos a tratar "El Rey León" estrenada en junio de 1994.
Co-dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers, "El Rey León" se convirtió en un éxito inmediato en la taquilla. Con una inversión de 45 millones de dólares, sus más de 800 millones recaudados la convirtieron en una de las 20 películas más productivas de la historia.
El guión de Irene Mecchi, Jonathan Ribert y Linda Woolverton no incluía un solo personaje humano. De principio a fin, son sólo las aventuras y desventuras de un cachorro de León y el resto de animales de la selva (mas de 20 especies sin contar insectos) las que nos tienen atrapados a la pantalla durante 85 minutos.
Una perfecta y cuidadísima banda sonora consiguió ser en gran parte protagonista de este film de animación. La música corrió a cargo de Hans Zimmer y las canciones fueron obra de Elton John y Tim Rice. Tanto el público, como la crítica, reconocieron inmediatamente la belleza artística de una Banda Sonora Original que ha cautivado a medio mundo. 2 Oscars y 3 Globos de Oro confirmaron lo que todos sabían: Disney había conseguido crear una obra maestra!!
El éxito de esta película está en la mezcla de géneros con los que cuenta como son animación, drama, aventuras, comedia y musical.
La producción de esta película, que originalmente iba a llamarse "El Rey de la selva", está llena de anécdotas y datos curiosos: los animadores estudiaron animales reales como referencia, y algunos de los directores viajaron a Kenia para observar el hábitat natural que se mostraría en la película.
Por otro lado la película es una versión del clásico Hamlet de Shakespeare, donde la trama es la misma pero cambia el desenlace y el final. El tema de un príncipe que ha de vengar a su padre asesinado por la traición de su propio hermano y tío del protagonista (Hamlet), así como su posterior destierro y el fantasma del rey asesinado que anima a su hijo a retomar el control del reino. Un guiño a la tragedia shakesperiana aparece cuando, en mitad de una canción de Scar este mismo sostiene una calavera en su garra, tal y como lo hace el personaje de Hamlet en la escena del cementerio.
Con estas actividades vamos a trabajar el objetivo didáctico del conocimiento del entorno. Pretendemos que los alumnos conozcan un poco más de los animales como su hábitat, los productos que se obtienen de ellos, sus colores y cuales son salvajes, etc.
También queremos trabajar educación en valores tales como la amistad, responsabilidad, etc., buscando información, formando equipos y organizándose para llevar a cabo tareas en común. Expondrán sus experiencias en público (delante de los otros) e individualmente tendrán oportunidades de demostrar su valía personal si trabajan y se preocupan.

1 comentario:

  1. Me parece muy buena esa iniciativa, sobre todo en lo último referente a los valores puesto que estamos urgidos de ellos en el mundo entero

    ResponderEliminar